Categories
Chinese Culture Research Resources

Año Nuevo Chino

Durante los últimos años, he estado enseñando a estudiantes en China a hablar inglés. Como resultado, he aprendido más sobre su cultura. Una de las celebraciones más importantes es el Año Nuevo. A veces lo llamamos el Año Nuevo chino, pero el Año Nuevo Lunar es más exacto ya que se celebra en más lugares aparte de China. Además, muchas personas en China llaman a esta celebración Festival de Primavera, ya que celebra el final del invierno y la llegada de la primavera.

 

Una de las preguntas que siempre he tenido era porque los chinos celebran el Año Nuevo en un momento diferente que nosotros?. Dejame explicar. Aquí en los Estados Unidos (y en gran parte del mundo), basamos nuestro calendario en cuántos días le toma a la Tierra girar alrededor del sol. A esto lo llamamos Calendario Solar o Calendario Gregoriano. Nuestro año tiene una duración de 365 días (con un día adicional cada cuatro años en el ano bisiesto). El calendario tradicional chino (y varios otros países asiáticos) sigue el ciclo lunar. Su nuevo año comienza al final de cada 12 ciclos lunares (que es aproximadamente cada 354 días). Para mantener los calendarios más o menos iguales, las personas que usan un ciclo lunar agregan un mes para mantenerlo similar (más o menos como nuestro día extra en febrero en año bisiesto). Por lo tanto, la mayoría de China funciona con el mismo calendario que nosotros, pero sus días festivos se basan en los calendarios lunares tradicionales. Esto significa que la “fecha” en nuestro calendario no será la misma cada año. La mayoría de las veces, el año nuevo chino o lunar cae en enero o febrero. Además, cada año está dedicado a un animal específico del zodíaco chino. 2020 fue el año de la rata y 2021 es el año del toro. se ven estos animales en las decoraciones.

 

El Festival de Primavera o la celebración del Año Nuevo Lunar dura 15 días completos. Durante estos días es una de las pocas ocasiones en que la mayoría de los chinos obtienen unas vacaciones completas de 7 días. Los padres no tienen que presentarse a trabajar y los estudiantes tienen un descanso de sus estudios. Por tanto, muchas familias viajan durante este tiempo. Estos son algunos de los días de viaje más ocupados del año en China. Hay tradiciones específicas para cada día de la festividad, pero solo voy a cubrir algunas de ellas.

 

El primer día del festival, la familia normalmente se reúne para una gran fiesta. A menudo, la comida incluirá pescado y bolas de masa, entre otras cosas, ya que se consideran buena suerte. La familia normalmente vestirá y decorará la casa de rojo para traer suerte a la familia. Hay una celebración nacional transmitida por televisión (está registrada como el evento más visto en el mundo) que termina con fuegos artificiales a la medianoche.

 

Durante toda la celebración, hay danzas de leones o danzas de dragones. Se trata de grandes desfiles con un disfraz que lleva un equipo de personas que representan a un dragón o un león. A menudo “alimentan” a los animales hongbao (les contaré más sobre esto en un minuto) para que tengan buena suerte. Los fuegos artificiales se utilizan durante todo el festival para alejar a los monstruos.

 

Hongbao es otra tradición durante la celebración del Año Nuevo chino. Hongbao significa sobres rojos. Estos sobres generalmente se llenan con dinero (incluso se prefieren cantidades pares) y se entregan a miembros de la familia que no están casados, especialmente a los niños. Ahora, los Hongbao incluso están disponibles virtualmente para enviar sobres de la suerte a los amigos y familiares que viven lejos.

 

El último día de la celebración es el festival de los faroles. Durante este día, todo está decorado con lindos faroles y velas. Esta es una excelente manera de terminar la celebración.

 

Los principales valores que se celebran en el Año Nuevo Lunar son la buena suerte, la felicidad y la salud. Por supuesto, hay muchas tradiciones (como comer bolas de masa, vestirse de rojo y disparar fuegos artificiales) que se cree que traen cosas buenas a la familia o alejan las cosas malas. Este es un momento en que las familias se reúnen. Muchas familias regresarán a su ciudad natal durante estas vacaciones y pasarán tiempo con la familia extendida.

Para mas informacion haz click aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *