Categories
Research Resources

Cesar Chavez – Heroe Mexicano Americano

Cesario Estrada Chavez nació el 31 de marzo de 1927. Su familia vivía en una granja en Yuma, Arizona. La familia no era rica, pero vivían cómodos. Cesario creció hablando español hasta que fue a la escuela en 1933. Se vio obligado a cambiar su nombre a Cesar y hablar solo en inglés. Unos años más tarde murió la abuela de Cesar y se vendió la propiedad familiar para pagar las deudas. Cesar y su familia se mudaron a California para vivir la vida de trabajadores migrantes.

 

Los trabajadores migrantes se trasladaban a diferentes granjas dondequiera que hubiera trabajo. Como los diferentes cultivos estaban listos para la cosecha, los trabajadores migrantes se trasladaban a las granjas que necesitaban ayuda. Esta vida fue bastante difícil y fue especialmente difícil para los niños en la escuela moverse continuamente de un lugar a otro. Cuando Cesar se graduó de la escuela secundaria, dejó la escuela y comenzó a trabajar con su familia en las granjas.

 

Unos años más tarde, Cesar se unió a la Marina. Cuando terminó su obligación, se casó y comenzó a trabajar nuevamente en puestos de trabajo manual. Durante este tiempo, comenzó a trabajar como voluntario en la Organización de Servicio Comunitario. Ayudó a registrar a los trabajadores migrantes para votar. Pronto fue elegido director de la CSO en 1959.

 

César pronto dejó la CSO para formar una nueva organización, la NFWA (Asociasion Nacional de Trabajadores Agricolas). Este grupo se centró en ayudar a los trabajadores agrícolas que enfrentaban condiciones laborales difíciles. El grupo ayudó a ofrecer un programa de seguros, una cooperativa de crédito e incluso un periódico. Si los trabajadores agrícolas tuvieran problemas, acudirían a la NFWA en busca de ayuda. César Chávez y su organización hablarían con los responsables para abogar por mejores condiciones laborales. Si eso no funcionaba, organizaban protestas o boicots para alentar a los propietarios de las granjas a realizar cambios.

 

César no tardó en darse cuenta de que no eran solo los trabajadores agrícolas mexicanos los que estaban enfrentando problemas. Pronto unió fuerzas con otra organización para formar la UFW (Trabjadores Agricolas Unidas). Esta organización todavía existe hoy y trabaja para garantizar buenas condiciones de trabajo para todos los trabajadores agrícolas.

 

A lo largo de su vida, César Chávez y sus organizaciones trabajaron para obtener mejores salarios y condiciones de vida para los trabajadores agrícolas. Uno de sus dichos más famosos es: Si se puede! Esto se repetia durante las marchas, demonstaciones y manifestaciones pidiendo mejores condiciones. César murió mientras dormía por causas naturales en abril de 1993. En ese momento estaba testificando ante el tribunal por otro caso de maltrato. Fue un gran trabajador, ayudando a la gente hasta el mismo día en que murió.

 

Después de su muerte, César Chávez recibió la Medalla de Honor Presidencial y fue admitido en el Salón de la Fama de California. El 31 de marzo ha sido proclamado como el Día de César Chávez. Es un día para recordar sus aportes a nuestro país.

Para mas informacion, haz click aqui.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *