Historia de Cinco de Mayo

El Cinco de Mayo es una fiesta un poco confusa. Mucha gente confunde el Cinco de Mayo con el Día de la Independencia de México. México en realidad celebra su independencia del dominio español el 16 de septiembre. Además, el Cinco de Mayo no es realmente una gran celebración en México. Hay algunos lugares que celebran este día, pero aunque es un día festivo reconocido a nivel nacional, no es una gran celebración en la mayor parte de México.  

 

Para entender más sobre el Cinco de Mayo, necesitamos entender un poco sobre la historia de México. México fue primero una colonia de España de la que obtuvo su independencia en 1810. Esto se celebra el 16 de septiembre como el Día de la Independencia de México.  

 

Años después, en 1861, el país enfrentaba algunas dificultades y el presidente Benito Juárez hizo la declaración de que las deudas estaban en suspenso y México no pagaría dinero por un período de tiempo. Con esta declaración, los países que habían prestado dinero a México fueron de inmediato a México para solicitar el pago. La mayoría de los países pudieron llegar a un acuerdo. Francia, bajo el liderazgo de Napoleón III, decidió que sería un buen momento para venir y establecer su imperio en México.

 

Poco después, las tropas francesas llegaron al puerto de Veracruz y comenzaron su camino hacia la Ciudad de México para tomar control del gobierno. Evidentemente, México no quería que Francia se hiciera cargo y se defendió. Los mexicanos consiguieron reunir unos 4.000 soldados bajo el mando de Ignacio Zaragoza y esperaron a los franceses en Puebla. El ejército francés era casi el doble del ejército mexicano, pero debido a que conocían el territorio y luchaban por la tierra que amaban, el ejército mexicano pudo ganar la Batalla de Puebla. Los franceses se retiraron y México estaba a salvo (por el momento).

 

Desafortunadamente, la historia no termina ahí. Un año después, Francia regresó con 30.000 soldados y esta vez pudo apoderarse de México. Luego, unos años más tarde, Francia decidió que ya no quería gobernar México y se fue. México volvió a ser un país independiente (y Benito Juárez se restableció como presidente).

 

Como puede ver, la Batalla por Puebla fue una gran victoria para el pueblo mexicano y se estableció como fiesta nacional. Las escuelas están cerradas y a menudo hay pequeños desfiles en memoria de este gran momento. Sin embargo, la celebración principal de este día vino de un lugar inesperado. Casi un año después de la pelea en Puebla, los mexicanos que trabajaban en las minas de California se enteraron de la victoria. Su sentido de orgullo nacional provocó una gran celebración. A partir de ese momento, los mexicanos residentes en California celebraron su patria el Cinco de Mayo.

 

La celebración creció con los años. En California, hay muchos desfiles y celebraciones por este día. La popularidad de la festividad se extendió y pronto personas de descendencia mexicana en todo Estados Unidos se unieron a la celebración. El Cinco de Mayo se ha convertido en una celebración de México en los Estados Unidos. Mucha gente celebra con desfiles, celebraciones o comiendo comida mexicana. Muchas escuelas realizan actividades que honran la herencia mexicana en este día.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *