Rosa Parks – Lider del Movimiento de los Derechos Civiles

Rosa Parks nació el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee Alabama. Su familia no estaba muy bien economicamente, pero pudo estudiar. Cuando era niña, recordaba que el autobús venía a buscar a los estudiantes blancos y los llevaba a su nueva escuela, mientras ella, como la mayoría de los niños negros, caminaba hacia su pequena y vieja escuela. Le encantaba coser y tenía talento para hacer colchas. Abandonó la escuela secundaria para cuidar a su abuela enfermiza.

 

Rosa se casó con Raymond Parks, un barbero de Montgomery Alabama, en 1932. Raymond era miembro de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color) y la alentó a participar en las reuniones. También animó a Rosa a terminar su educación secundaria, lo que hizo en 1933.  

 

Rosa trabajó en varios trabajos para ayudar con los gastos. Limpiaba las casas de la gente, cosía o reparaba ropa e incluso trabajaba como ayudante en un hospital. Dondequiera que iba, la conocían como una gran trabajadora y la gente la amaba y respetaba.

 

En 1943, fue elegida secretaria de la NAACP. A menudo investigaba las denuncias de irregularidades. Estaba frustrada por el maltrato que estaba viendo. Llegó el día en que no pudo más.

 

Los autobuses en Montgomery habían estado segregados desde 1900. La ley originalmente establecía que los conductores del autobús podían asignar asientos según la raza, pero que nadie tenía que moverse o ceder su asiento. Lamentablemente, esa parte de la ley se ha olvidado. Las primeras cuatro filas del autobús fueron designadas para clientes blancos y las últimas filas para los clientes negros. A medida que el autobús se llenaba, la sección del medio se dividiría según las personas que subieran al autobús. Si subían más blancos, se pedía a los clientes negros que retrocedieran o se pusieran de pie. Si no les gustaban esas opciones, podían bajarse del autobús.

 

El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks abordó el autobús de camino a casa después de un largo día de trabajo. Se sentó en la sección central ya que la sección blanca estaba prácticamente vacía. Subieron más personas blancas, por lo que el conductor del autobús movió el letrero que dividía las secciones detrás de Rosa. Le pidió que se moviera y ella se negó. Amenazó con llamar a la policía y ella permaneció sentada. Rosa Parks fue detenida por conducta desordenada por su acto de desobediencia civil. Esa misma noche, la presidenta de la NAACP y uno de sus empleadores blancos vinieron a sacarla de la cárcel.

 

Rosa dijo en su autobiografía: La  gente siempre dice que no cedí mi asiento porque estaba cansada, pero eso no es cierto. No estaba cansado físicamente, ni más cansado de lo que solía estar al final de una jornada laboral. No era vieja, aunque algunas personas tienen una imagen de mí como vieja entonces. Yo tenía cuarenta y dos. No, la única cansada que estaba, estaba cansada de ceder.

 

Esto enfureció a los negros de Montgomery (e incluso a algunos de los blancos). Esto inició el boicot de autobuses de Montgomery. Rosa fue juzgada y declarada culpable. Ya había casos que estaban siendo apelados a nivel federal sobre la segregación de autobuses, por lo que el boicot de autobuses continuó poco más de un año hasta que terminó uno de esos casos. La Corte Suprema dictaminó que la segregación de autobuses era inconstitucional. Cuando vieron que este boicot iba a llevar algún tiempo, se fundó la Asociación de Mejoramiento de Montgomery para apoyar los esfuerzos de los activistas. Eligieron un nuevo presidente, Martin Luther King Jr. 

 

Como resultado de su arresto, Rosa Parks fue despedida. A su esposo se le permitió mantener su trabajo siempre que no hablara de su esposa y del arresto, pero eso era imposible ya que ella se estaba convirtiendo en una heroína para el movimiento de derechos civiles. Pronto perdió también su trabajo. Salieron de Alabama y se mudaron a Detroit. Una vez en Detroit, Rosa encontró trabajo para John Conyers, un representante afroamericano de Michigan. Continuó luchando con el movimiento de derechos civiles durante toda su vida.  

 

Rosa Parks murió el 24 de octubre de 2005. Fue la primera mujer y la segunda persona negra velada en honor en la rotonda del Capitolio. Ella había recibido muchos premios, incluyendo el premio Martin Luther King, Jr., la Medalla Presidencial de la Libertad y la Medalla de Oro del Congreso. Tiene muchos monumentos que incluyen carreteras, estaciones de transporte, bibliotecas y parques. Se considera la madre del movimiento por la libertad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

more Blog Posts

Cinco de Mayo Listening Comprehension in English and Spanish

Cinco de Mayo

Cinco de Mayo Cinco de Mayo Meaning Cinco de Mayo literally means the 5th of May.  This was an important day in Mexico’s history and

Read More »

Hi! I'm Twila

I want to help you (or your students) become bilingual.  I create resources in Engish and Spanish for bilingual or dual-language teachers, homeschool parents, and people who self-study.

Join the E-mail List!