Sojourner Truth – Heroe Americana

Hoy quiero hablar de una mujer afroamericana muy famosa. Probablemente no la conozcas por su nombre real, Isabella Baumfree. Puede que la conozcas como Sojourner Truth.

 

Sojourner Truth nació como Isabella Baumfree (la mayoría de la gente la llamaba Belle) en 1797 en Swartekill, Nueva York. Sus padres eran esclavos, propiedad del coronel Hardenbergh y en hablaban holandés. Ella era una de los 10 o 12 hijos de sus padres James y Elizabeth. Cuando el coronel Hardenbergh murió en 1806, Belle fue vendida a John Neely con un rebaño de ovejas por $100. John Neely fue un dueno severo. Golpeaba a Belle casi a diario. Luego la vendió en 1808 y otra vez se vendió en 1810 a John Dumont.  

 

John Dumont fue otro cruel dueño de esclavos. En 1815, Belle se enamoró de Robert, un esclavo de una plantación cercana. Su dueño no quería que abandonara la plantación. Cuando lo encontraron saliendo a escondidas para ver a Belle, su dueño lo golpeó. Fue golpeado tan brutalmente que murió pocos días después.  Cargo con está tristeza por el resto de su vida

 

Belle más tarde se casó con un esclavo mayor, Thomas. Tuvo cinco hijos. Uno murió al nacer y otro era hijo de su dueño John Dumont. En 1826, Belle se escapó con su pequeña hija Sofía. Una familia amable la ayudó y pagó su “contrato” con el Sr. Dumont para que pudiera ser libre. Pronto descubrió que su hijo había sido vendido a un dueño en Alabama que era incluso más cruel que los Dumont. Ella fue a la corte para recuperarlo y ganó. Esta fue la primera vez que una mujer afroamericana ganó este tipo de caso contra hombres blancos.

 

Después de obtener su libertad, Belle se involucró mucho con la fe cristiana. Trabajó con varios ministros y sus ministerios. Después de una experiencia muy conmovedora en 1843, cambió su nombre a Sojourner Truth. Ella sintió que Dios la había llamado a viajar y decir su verdad. Su verdad era que las mujeres y los esclavos deberían ser tratados por igual. Pasó el resto de su vida viajando y hablando con casi cualquier persona que quisiera escuchar.

 

Su discurso más famoso fue el título ¿No soy una mujer? Exigió la igualdad de derechos humanos para las mujeres y los negros. Se sabía que Sojourner reaccionaba directamente ante una multitud. Cuando un grupo estaba siendo perturbador, los llamó y les preguntó por qué estaban siendo tan groseros. Durante un tiempo, trabajó en Washington DC y eso le dio la oportunidad de conocer al presidente Abraham Lincoln. Trabajó para reclutar hombres negros liberados para luchar por el Ejército de la Unión en la Guerra Civil. Cuando terminó la guerra, trabajó para conseguir concesiones de tierras para los esclavos liberados. Para este proyecto, tuvo la oportunidad de trabajar directamente con el presidente Ulysses S. Grant.  

 

Sojourner luego se mudó a Battle Creek, Michigan, donde continuó hablando y luchando por los derechos de las mujeres y los negros. Murió el 26 de noviembre de 1883 en su casa de causas naturales. Frederick Douglass le ofreció un elogio en Washington DC.  

 

Sojourner fue amada por muchos. Su actitud valiente al hablar hizo que la gente se emocionara al escucharla y enfureció a quienes se oponían a ella. A lo largo de su vida, recibió muchas amenazas, pero nunca se echó atrás.  

 

Después de su muerte, Sojourner Truth fue recordada como una figura importante en la historia de Estados Unidos. Ella está en el Salón de la Fama de la Mujer. Muchas bibliotecas y escuelas llevan su nombre. Es la primera mujer negra que tiene su estatua en el Memorial Hall del Capitolio de los Estados Unidos.

Fue una fuerte abolicionista y líder del movimiento por los derechos de las mujeres. Quizás uno de los tributos más especiales en muchas ciudades son los hogares Sojourner Truth que brindan refugio y servicios a mujeres sin hogar o que abandonan situaciones de abuso doméstico.

Para mas informacion haz click aqui.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

more Blog Posts

Cinco de Mayo Listening Comprehension in English and Spanish

Cinco de Mayo

Cinco de Mayo Cinco de Mayo Meaning Cinco de Mayo literally means the 5th of May.  This was an important day in Mexico’s history and

Read More »

Hi! I'm Twila

I want to help you (or your students) become bilingual.  I create resources in Engish and Spanish for bilingual or dual-language teachers, homeschool parents, and people who self-study.

Join the E-mail List!