Quien Fue Martin Luther King, Jr.?

Para que comprenda por qué Martin Luther King, Jr. era importante, debemos analizar cómo funcionaban las cosas en los Estados Unidos en ese momento. Si bien Abraham Lincoln había prohibido la esclavitud al final de la guerra civil, el pueblo afroamericano en los Estados Unidos todavía no estaba siendo tratado muy bien en el siglo 20. King creció en un Estados Unidos que creía prácticamente en “separados pero iguales”. Las personas de color tenían escuelas, autobuses, restaurantes, baños e incluso fuentes de agua separados. Pero el problema era que estaban separados y realmente no eran iguales.  

 

En las décadas de 1950 y 1960, la gente se estaba cansando del trato desigual y comenzó a hablar. A esto se le llamó Movimiento de Derechos Civiles. El Movimiento de Derechos Civiles esperaba eliminar el racismo de los Estados Unidos. Aquí es donde entra Martin Luther King, Jr. King era un ministro bautista (por lo que era muy bueno hablando y dirigiendo a un grupo de personas). Él, como muchos otros, estaba cansado del trato desigual en base al color. Comenzó a liderar grupos en el Movimiento de Derechos Civiles. Lo que lo hizo tan importante y diferente de los demás es que sus estrategias fueron no violentas. Instó a sus seguidores a practicar la desobediencia civil.  

 

¿Qué es exactamente la desobediencia civil? Fue entonces cuando las personas se negaron a obedecer las leyes / reglas que sentían que eran injustas. Por ejemplo, realizarían sentadas o boicots en empresas que se negaban a atender a personas de color. No serían groseros (a menudo no decían nada), pero cuando se les negaba el servicio, continuaban sentados en la mesa o en el mostrador. También hicieron esto en los autobuses que también estaban segregados.  

 

Uno de los momentos más famosos de Martin Luther King es cuando hubo una Marcha por los Derechos Civiles en Washington DC. Pronunció un discurso a los pies del Lincoln Memorial. Este discurso es considerado uno de los discursos más importantes de la historia de Estados Unidos. Dijo: Tengo un sueño de que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!

 

Desafortunadamente, un asesino le quitó la vida a King en 1968. Había visto algunos avances hacia su sueño, pero todavía había mucho trabajo hoy. Me gusta tomarme un poco de tiempo en las vacaciones, ya que generalmente tenemos un día libre de la escuela, para pensar en el sueño de Martin Luther King. ¿Lo hemos logrado en nuestro país? ¿Qué puedo hacer para que su sueño se convierta en una realidad en mi vida?  

Read this in English.

Puedes ver el video aqui:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

more Blog Posts

Hi! I'm Twila

I want to help you (or your students) become bilingual.  I create resources in Engish and Spanish for bilingual or dual-language teachers, homeschool parents, and people who self-study.

Join the E-mail List!